Fidec

Polio

VACUNAS PARA UN MUNDO SIN POLIO

Es necesario alcanzar una elevada cobertura de inmunización a nivel mundial, es decir, que la gran mayoría de la comunidad esté inmunizada, a fin de lograr la erradicación de la Poliomielitis. Lamentablemente, muchos niños aún no están vacunados por causa de cuestiones sociales, políticas y económicas. La inseguridad que enfrenta el personal sanitario y las barreras geográficas y culturales son un obstáculo para llegar a los niños no vacunados.

En 1988 se lanzó la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés). Desde entonces, gracias a los esfuerzos coordinados, la cantidad de casos se redujo en más del 99 %, y se salvó a más de trece millones de niños de parálisis. La India se encuentra libre de polio desde 2011, y actualmente solo se registran casos de esta enfermedad en Afganistán y Pakistán. Sin embargo, debemos recordar que si no logramos erradicar por completo la polio, que es una enfermedad altamente contagiosa, se prevé que resurgirá en una década, con hasta 200.000 casos nuevos cada año.


Si bien la poliomielitis no es curable, si es prevenible y erradicable. Gracias a los esfuerzos de autoridades nacionales de salud respaldadas por organizaciones internacionales tales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), la OPS (Organización Panamericana de la Salud) Rotary International, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU., UNICEF, la Fundación Bill & Melinda Gates y Gavi, casos de polio virus salvaje se redujeron de 350.000 en 1988 a 33 casos notificados en 2018, y cuatro regiones del mundo han sido certificadas como libres de polio virus salvaje.

10 HECHOS CLAVE QUE TODOS DEBEMOS SABER SOBRE LA POLIO Descargar Poster


Durante la Asamblea Mundial de la Salud de 2012, 194 estados miembro declararon que erradicar la polio era una emergencia programática para la salud pública mundial. Desde ese año, FIDEC contribuye activamente patrocinando estudios clínicos de investigación en América Latina y Europa que permiten desarrollar vacunas más seguras y eficaces, financiados por la organización Bill & Melinda Gates Foundation.




Integrantes del equipo que realizó el "Estudio para evaluar la inmunidad intestinal de la vacuna IPV en lactantes previamente inmunizados con vacuna bivalente de OPV"

Para alcanzar nuestros objetivos trabajamos en:

Combatiendo enfermedades infecciosas en países emergentes

FIDEC is a 501(c)(3) tax-exempt organization. Contributions and Sponsorships are tax deductible to the fullest extent of the law and will benefit FIDEC's programs. Privacy Policy